Valentina Camargo

mayo 4, 2016

“Techy por el día” para chicas

Blog

“Techy por el día” para chicas

Desde el 2014 la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información –Cuti-,  se suma al evento global Girls in ICT, iniciativa que nació de la International Telecommunication Union( ITU). Esta celebración  ha convocado a más de 177.000 chicas en 5300 eventos en 150 países de todo el mundo, a partir de su primera edición del 2011.

En el mundo todos los 28 de abril se celebra el “Día internacional de las niñas en la TIC” y en Uruguay la campaña también se hizo eco. El pasado jueves Cuti organizó la actividad  “Techy por el día”, donde se  invitó a chicas a que conozcan a las  empresas adheridas a la Cuti con el propósito de que vivencien desde adentro diferentes perspectivas a través de charlas y talleres de interés.

Se trató de una jornada  dedicada al  sector femenino que participa ampliamente como cliente, pero poco como creadoras. Este campo que está en constante desarrollo y es uno de los pocos rubros sin desempleo, es una de las razones por las que se trabaja para lograr mayor participación de las mujeres.

La Ps. Victoria Diano, Ejecutiva de Capital Humano de Cuti, fue una de las organizadoras de esta jornada. Ella  nos comentó  que el objetivo fundamental en este tipo de actividades es promover la industria e incentivar que más chicas integren el sector. “Se pretende que sus asociados abran las puertas a chicas adolescentes para que conozcan de primera mano las posibilidades que ofrece el sector y puedan expandir sus experiencias y ambiciones bajo la consigna ¡Mostrales hoy todo lo que podrán hacer mañana!”

¿Qué nivel de adhesión notan? ¿Han podido evaluar el impacto?

Es el primer año que hacemos una convocatoria de este estilo a los socios, con buen nivel de adhesión. Anteriormente hemos contribuido con la organización de talleres de sensibilización, en donde notamos el compromiso de las empresas que colaboran con la causa. Durante el resto del año, referentes se suman a otras tantas actividades para la promoción de la industria, ya que trabajamos constantemente para mitigar la brecha existente entre la oferta y la demanda de capital humano.

¿Saben cuántas chicas terminan involucradas en las TICs en el mundo, y en Latinoamérica?

Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector TICs son mujeres. A nivel mundial existe la necesidad de involucrar mayor capital humano en la industria TICs, y Latinoamérica no es la excepción.

De acuerdo al Informe Anual del Sector TI que realiza Cuti, los puestos de trabajo en términos de género se distribuyen en 70% hombres y 30% mujeres; mientras que en la oferta educativa los ingresos evidencian solo un 20% de cuota femenina, según el Informe Formación Académica para la Industria TICs.

¿Siguen viendo diferencias entre el interés que puede producir un hombre con respecto a una mujer? ¿Notan discriminación hacia la mujer en este campo?

La vocación se va despertando en la medida que crecemos, conocemos y experimentamos, siendo un proceso multifactorial y evolutivo. Por tanto en la orientación que elegimos, influyen estos aspectos pero también los estereotipos, modelos de roles y de crianza. También interviene cómo nos vemos a nosotros mismos en determinados trabajos, y en esto último influyen los referentes de género.  Quizás en TICs no contamos con modelos femeninos tan populares como los son Mark Zuckerberg o Steve Jobs.

Si vemos los números que presentan los informes al día de hoy podemos decir que esta industria sigue siendo elegida por más hombres que mujeres.

Sin embargo, a la hora de seleccionar recursos humanos las empresas están deseosas de tener equipos multidisciplinarios, multiculturales y mixtos, que permitan un mayor enriquecimiento, resultando en mejor productividad e innovación. Por esto debemos ser constantes en nuestro trabajo de sensibilización para desmitificar y dar a conocer las infinitas posibilidades de esta industria.

¿Cómo es la reacción de las chicas ante este tipo de eventos?

Es interesante ver la reacción de las chicas cuando una referente les cuenta cómo pueden vincular sus intereses, por ejemplo moda, hobbies, etc, con la tecnología para obtener resultados sorprendentes. Es importante que las chicas vean que la tecnología es transversal a otros sectores, que la podemos aplicar y de hecho, la utilizamos en todo.

Sin embargo, a excepción de chicas con familiares y amigos vinculados a la industria, el amplio abanico formativo no es tan conocido y en eso está nuestro foco, en mostrar una industria que trasciende fronteras y ofrece un sinfín de posibilidades.

Manentia también se suma

Cuando Cuti nos invitó a participar de esta iniciativa, nos involucramos inmediatamente.  Nos parece una buena instancia para comunicar y compartir nuestra visión en lo que se refiere a igualdad de oportunidades y apertura en la conformación de los equipos de trabajo.

Actividad junto a nosotros

La invitación fue a las 14 horas en nuestras oficinas. La convocatoria en un comienzo la hicimos de manera interna: a través de parientes y amigos de quienes conforman nuestro equipo, y más adelante fue a través de las redes sociales, y participaron aproximadamente 10 chicas de un promedio de 15 años.

Nuestra intención fue crear un ámbito en el que las chicas pudieran conocer más a fondo  todas las áreas que tiene una empresa y mostrarles que para trabajar en la industria del software no siempre es necesario ser ingeniero, o estar frente a una computadora, sino que también existen otros departamentos muy importantes para la organización como por ejemplo: el departamento de arte, de ventas, etc.

Nuestra CEO Claudia Fernández hizo la apertura con una breve introducción de lo relevantes que son las mujeres en esta área y cuánto hay para trabajar en ese campo. Luego Lorena Alfaro y Valentina Camargo presentaron una diapositiva donde reflejan cómo las apps están inmersas en nuestras vidas y compartieron algunas de las más conocidas o utilizadas aquí.

Posteriormente realizamos una videollamada con Magdalena Rodríguez una de las fundadoras de la aplicación uruguaya GPS GAY. Ella nos contó en qué consiste, cuáles fueron los miedos y desafíos que tuvieron que enfrentar y cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento.

Después llegó el turno de nuestra gerenta de operaciones, Romina Campos, quien nombró todas las áreas que conforman la empresa, y puso ejemplos claros y cotidianos para entender cómo es el proceso y cómo funciona. Nicolás Orbes, otro de nuestros fundadores y líder técnico habló de lo interesante que es codificar y compartió su experiencia por tener esa vocación.

Más adelante la líder de aseguramiento de calidad, Claudia Lena, nombró en qué consiste el testing, habló de su historia y puso ejemplos muy valiosos.

Más tarde, y finalizando la jornada, ¡nos pusimos interactivos! Vino Yamila Ghan de desarrollo, para practicar junto con ella a través de una aplicación del sitio code.org, juegos de stars wars para aprender las dinámicas vinculadas a codificar. Este fué el momento en que las invitadas se relajaron y pusieron manos a la obra!

Realmente quedamos encantados con la participación de todas las chicas, con la respuesta general muy positiva, además del aporte de cada uno de nuestros compañeros que de una u otra forma colaboraron. ¡¡Muchas gracias!!!

 

  • placeholderSocial Banking TENDENCIAS La banca desembarca en las redes sociales Social Banking: las redes sociales, sus desafíos y sus posibilidades en el mundo de la banca online. Estado de Situación. 7 de […]
  • romiii (1)La falsa seguridad de los teclados virtuales Como usuarios de Banca Digital en Latinoamérica nos hemos visto enfrentados al uso de teclados virtuales para el ingreso de nuestras claves y pines en forma opcional u obligatoria. Nadie […]

Publicar comentario