Valentina Camargo

agosto 16, 2016

En la cuenta regresiva para el Clab 2016

Blog

En el marco del CLAB 2016, este año se realizará el XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos de Perú (ASBANC), el cual se desarrollará en la ciudad de Lima-Perú, del 14 al 16 de setiembre.

El evento del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB) es el espacio ideal para compartir y analizar conocimientos sobre las más recientes tendencias en tecnología e innovación en el sector financiero. Participarán proveedores de tecnología, los cuales tendrán su stand y harán charlas informativas respecto a diversos temas que repercuten en el ámbito financiero.

Este año el CLAB 2016 tendrá como ejes temáticos: la tecnología, la omnicalidad, los pagos digitales, la ciber-seguridad, autenticación de clientes y usuarios, y las oportunidades que se presentan en un mundo de cambios. Los expositores son expertos provenientes de Inglaterra, EEUU, España, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros.

Será otra edición en la que nuestra empresa participará como sponsor. Brindaremos charlas sobre Blockchain, esta tecnología que es cada vez más escuchada en el sector financiero y  la disrupción en la banca digital a través de la venta on-line.

En esta oportunidad conversamos con Giovanni Pichling, el responsable académico del evento y Gerente de Operaciones de ASBANC, quien nos comentará cómo se preparan para este evento para el que Manentia está en la cuenta regresiva.

Giovanni Pichling10

¿En qué año se inició el Clab y qué los motivó a crearlo?

El primer Congreso Latinoamericano se desarrolló en el año 2001. Respondía a una necesidad que tenían las entidades del sistema financiero para conocer las tecnologías que les pudiese permitir automatizar procesos y llegar de una manera más fácil y directa a sus clientes y usuarios, siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

¿Para qué público está dirigido? ¿Cualquier persona puede participar?

El evento está dirigido principalmente a los funcionarios de entidades financieras, pero no se restringe a ellos. Otras personas vinculadas al tema de tecnología y nuevos servicios también puedan participar ya que los temas que se abordan no sólo son de interés para el sistema financiero, las empresas comerciales, de servicio, las tiendas por departamento, por ejemplo, las empresas que otorgan créditos también se pueden nutrir de estas tecnologías y conocimientos que aplica la banca para sus propios servicios. Otro mercado interesante es el de los estudiantes que pueden estar interesados en aprender sobre la tecnología y servicios que ofrece el sistema bancario, para posiblemente orientar su carrera en este sector.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para participar es tener el interés de conocer y aprender acerca de estas nuevas tecnologías y servicios que ofrecen tanto el sistema financiero como los que están disponibles para todo tipo de negocio.

¿Han encontrado buena recepción, sienten que desde el comienzo había buena disposición en participar y exponer?

Siempre ha habido interés y necesidad de aprender acerca de la tecnología, no hay muchos eventos en donde se trate estos temas. Entonces el CLAB es una necesidad muy importante tanto para las empresas como para las personas que vienen experimentando estas tecnologías y poniéndolas en práctica.

Actualmente: ¿Cómo es el evento en sí?, ¿en qué consiste?

El evento consta de tres días de conferencia. Hay una sección de exhibición y hay unos talleres especializados que promueven determinados servicios muy técnicos en los que los interesados pueden inscribirse. Este evento está dividido en conferencias magistrales y talleres; en esta oportunidad están participando expositores de varios países, principalmente del sector bancario y también proveedores visionarios de tecnología. El objetivo es actualizar los conocimientos sobre las tendencias en tecnología e innovación, donde el cliente             -principalmente financiero-  es el centro de los esfuerzos de desarrollo e implementación de nuevas soluciones en el siglo XXI. Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar los últimos adelantos tecnológicos que ya funcionan en el mundo moderno o que muy pronto serán puestos en ejecución. En el Congreso, se podrá apreciar las maquetas, los procesos y equipos con los que cuentan o están por adquirir las empresas de clase mundial.

¿Cuánto tiempo de planificación lleva implementarlo?

En el Congreso del 2015 fue presentado el congreso CLAB 2016 de Perú; esto quiere decir que nos ha llevado más de 1 año estar preparando este evento para tener el mejor resultado posible.

¿Cuántas personas estiman que asistirán en esta edición latinoamericana 2016?

En cuanto a asistencia se calcula que vendrán 500 personas aproximadamente de toda Latinoamérica.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Lograr que al finalizar el evento los participantes hayan adquirido los conocimientos necesarios que le permiten implementar tecnología y automatización de procesos, y además conocer el futuro que le depara tanto al sistema financiero como a las empresas. En particular para el caso del Perú, tendremos la posibilidad de presentar el modelo Perú (BIM), una iniciativa de ASBANC única en el mundo y que está teniendo gran acogida. Entre las más de 250 iniciativas de dinero electrónico existentes en el mundo, muy pocas ofrecen interoperabilidad entre compañías de telecomunicaciones y/o entidades financieras. BIM ayudará a incluir a 5 millones de peruanos en el sistema financiero en los próximos 5 años, de los cuales 2.1 millones utilizarán de manera activa BIM.

¿Cuántos son los expositores?

Tenemos a 50 conferencistas. Por ejemplo vendrán a Lima los expertos Lucas Allen, CEO de LiquidNexxus; Ricardo Villadiego, Fundador & CEO de Easy Solutions y Alfonso Gil, consejero delegado y fundador de SCATI. También Mauro Flores Gerente en Deloitte, Jorge Domingo Samayoa CEO Plus Technologies, todos ellos grandes figuras reconocidas a nivel mundial.

¿Cómo se desarrollarán las jornadas?

Dentro de los tres días, vamos a tener una inauguración en el primer día y las conferencias plenarias, en la tarde pasamos a tener diversas conferencias simultáneas, al igual que en el segundo día. En el tercer día, nuevamente tendremos las conferencias magistrales. También como parte de esta organización van a participar 78 empresas, que van a estar ocupando stands en una feria que se desarrolla junto con el evento del congreso, y además unos talles tecnológicos que estarán en simultáneo operando durante el evento. Este año se podría decir que tratarán grandes temas del momento como ha sido: internet, los pagos digitales, la omnicanalidad que es tan necesaria actualmente.

¿Qué temas consideras desde tu punto de vista que pueden ser más relevantes y necesarios tratar en Perú?

Los temas más importantes que están vigentes en este momento son los de la virtualización, el trabajo en la nube, la tercerización de las actividades tecnológicas manteniendo el control, la identidad digital que es un reto poder identificar a las personas en ambientes no presenciales como el que se está viviendo en estos momentos.

La organización y realización del evento, tiene en sí misma desafíos tecnológicos, ¿cuáles son los más destacables?

Para la organización se formó un equipo de trabajo en la que ha participado personas de la Federación Latinoamericana de Bancos, la empresa que nos ayuda en la organización del evento y la Asociación de Bancos. Entre estos tres grupos se ha podido difundir el Congreso a través de las redes de contactos que tenemos a nivel latinoamericano, a través de la tecnología, vía redes sociales, Internet, correos electrónicos y también a la interacción previa de los expositores con los participantes mediante videos. Por otro lado, para ser más interactiva la dinámica de visita a los stands contaremos con una trivia móvil que se podrá descargar del APP del evento. Esta trivia deberá ser respondida por los visitantes/participantes al evento, a más respuestas correctas, mayor posibilidad de llevarse premios. Durante el evento los participantes podrán ver pantallas interactivas distribuidas en las zonas comunes con toda la información del evento (plano de ubicación, programa de conferencias, últimas noticias, etc.) y con la opción de envío de selfies del evento, invitaciones virtuales para los invitados de nuestros exhibidores y certificados virtuales. Todas las credenciales contarán con códigos QR para obtener networking entre asistentes  y una alta conectividad en sede (Auspiciador exclusivo en este rubro). Tenemos la página web Clabperú2016, que está muy activa y a la que invitamos a acceder: http://clabperu2016.com/es/programa/

¿Por qué es interesante para una empresa participar del Clab, qué beneficios le trae?

Los principales beneficios que identificamos, están relacionados con el networking, tanto de empresas como de funcionarios que van a ampliar sus redes de contactos y además que la empresa se muestra como una organización interesada en la tecnología que se muestra al mercado financiero latinoamericano. Los participantes tendrán la posibilidad de tomar contacto directo con los expositores más reconocidos en el mundo sobre la especialidad y con personas y empresas que son parte activa del ecosistema de la innovación y la tecnología local. Un participante del CLAB 2016 estará a tono con la información más reciente de las últimas tendencias sobre tecnología e innovación, especialmente en el mundo financiero. En la parte de información, uno de los temas resaltantes será entender la realidad y los crecientes desafíos y retos actuales de la tecnología que va a estar disponible para los nuevos clientes bancarios. Hoy en día cada vez más consumidores ya no visitan las oficinas bancarias pues efectúan sus operaciones en forma rápida, fácil, desde cualquier lugar y usando cualquier dispositivo. Otro beneficio resaltante será conocer la herramienta de la automatización de data como elemento optimizador que redundará directamente en los costos de su organización.

 

Publicar comentario