Valentina Camargo

noviembre 14, 2016

Los bancos de la 2da etapa. Entrevista a Marcos Faundez

Blog

Trabaja hace más de 16 años como facilitador de apertura de mercados. Actualmente es CEO de Market Crossing. Conoce de primera mano la realidad  social, política y económica que enfrentan países como Chile,  Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Sus comienzos en esta área fueron en una compañía argentina que realizaba soluciones de desarrollo de inversión, donde tuvo que analizar el mercado de México y Uruguay. “Era básicamente entender quienes eran los fondos, qué tecnología utilizaban y qué posibilidades habían de mostrarles nuevas herramientas para lo que eran los back office”, explica.

A partir de ahí, fue transitando por diferentes mercados como fueron Chile, Perú, Colombia, Ecuador.

Estamos hablando del chileno Marcos Faundez, quien  en esta oportunidad nos comentará cómo es su visión de la banca digital en latinoamérica.

¿Cuál es la percepción que tienen los bancos de latinoamérica con respecto a los canales digitales?

La percepción  que tienen los bancos es de que es una buena herramienta, pero que aún le falta mucha adopción por parte del público, de los clientes, y de hecho, ellos tampoco han sido muy buenos en enseñar el uso. Por lo que es un canal todavía en desarrollo para los bancos.

Los más grandes de la región ya han logrado hacerlo eficiente y han logrado monetizarlo, pero a los medianos todavía les falta un camino por recorrer.

¿Tienes cifras de qué porcentaje aproximado utilizan esos servicios en Colombia?

Yo estimo de acuerdo a las últimas cifras que vi, que tiene un 25% de uso apróximadamente. Todavía es bajo.

¿Y con respecto a Chile?

Es un poco más alto, pienso que ahí debe estar cerca del 40%, le falta todavía, pero es un mercado de fuerte uso.

¿Cuál consideras que es su mayor prioridad en estos momentos: apuntar a la seguridad de los usuarios, o aumentar las funcionalidades que se le puede ofrecer a ellos?

La seguridad sigue siendo la mayor preocupación.

¿Dirías que en todos los países en los que trabajas, sucede así?

Sí, sí. La seguridad sigue siendo el tema más importante y seguirá siéndolo por mucho tiempo porque es algo que permanentemente está en la preocupación del cliente como del banco.

¿Dista mucho la realidad que viven los colombianos con los chilenos por ejemplo,  acerca de los avances en la banca digital e implementación?

No, en el caso de  Colombia a partir del año 2011  se elevaron  muchísimo los estándares de seguridad y eso hizo que se avanzara mucho más rápido que otros mercados. Yo creo que a esta altura están bastante equiparado.

Si lo miráramos en retrospectiva, Colombia estaba muy atrás porque tenía graves problemas de seguridad, gravísimos, pero a partir de la normativa que salió que aumentó los estándares de seguridad para la banca por internet, todo cambió. De hecho eso fue lo que permitió la entrada de muchos jugadores internacionales en la banca y ese es el mapa de negocios que hay hoy en día en Colombia, y es producto de eso, de la subida rápida de Colombia.

Hay países como Colombia, en los que actualmente la economía no se encuentra en la mejor situación ya que aumentó la inflación, cayó el comercio, se redujo el costo de inversión pública, entre otras cosas… en tu caso cómo notas la situación: ¿hay miedo, o  los colombianos están dispuestos de todas maneras a invertir  desde el punto de vista de negocios?

Sí, hay necesidad todavía, – más allá de la coyuntura- de seguir invirtiendo. Colombia se propuso como país lograr sacarse un fuerte estigma de negocios que tenía por considerarse un país de alto riesgo -por las guerrillas y demás- durante muchos años. Cuando  finalmente  lograron salirse de ese punto y comenzaron a hacer inversiones no podían perder peso.

Yo creo que van a seguir ese camino y van a seguir invirtiendo y van a seguir creciendo, es un tema de un pasado que los condena y no por un tema coyuntural van a dejar de invertir. Pienso que van a permitir que Colombia crezca el próximo año.

¿Cuales son los países que encuentras están más lejos de alcanzar y utilizar la banca digital? ¿Qué cosas quedan pendientes?

Perú porque tienen un nivel rural pobre que los complica y porque están aislados en algunas zonas geográficas. Lo mismo pasa en Ecuador, y te diría que el problema se repite en Bolivia.

Le falla una mala infraestructura, una mala educación bancaria y un problema de pobreza rural en estos tres países.

¿Qué ventajas crees que se pueden conseguir a través de la incorporación del marketing digital en la banca?

Creo que si se sigue trabajando en ese punto se va a lograr que finalmente, – tal como sucede en Europa y en EEUU- aparezca el primer banco totalmente digital. Ese va a ser el beneficio más importante del marketing.

¿Cuáles son las fases que a tu criterio debería seguir la banca para completar esta transformación digital?¿ En qué países habría que trabajarlo más?

Desde mi punto de vista considero que debemos mirar y aprender más del modelo de Inglaterra, que ya tiene 4 bancos totalmente en internet. La transformación digital pasa por un tema regulatorio, y flexibilizar el uso de los canales digitales como una entidad propia y no como un apéndice del negocio. Hay que darle fuerza, y  acceso al mercado a entidades que no son bancarias para que operen bancos en internet.

El modelo de Inglaterra es el que hay que seguir en mi criterio.

Y en ese sentido ¿en qué países había que trabajarlos más: en los que mencionaste anteriormente, o en algún otro en particular?

Yo para que haya un banco totalmente digital apostaría un mercado más maduro en temas de banca como pueden ser obviamente Brasil, por el tamaño, Chile, México,Colombia.

Creo que  ellos serían los líderes del mercado y los que deberían tomar la delantera.

¿Cuáles de estas tendencias  piensas  que se aplicarán  en la banca digital: gamification, automatización robótica, nuevas tecnologías o blockchain?

Yo creo que automatizacion, porque todavía hay una cantidad de trabas para realizar operaciones por internet que tienen que ver con documentación que uno tiene que completar. Si se automatiza obviamente atrás de eso vienen firmas digitales, viene la seguridad en las tracciones, y eso libera a la banca por internet en su totalidad.

Hay veces que la banca por internet opera a mitad de fuerza porque le faltan esos procesos que todavía siguen siendo manuales.

¿Eso en qué países te estás refiriendo?

Chile, Colombia, y México, diría yo que son los países en los que habría que trabajar fuerte y claro.

Para culminar, y a modo de opinión personal, ¿Qué cosas habría que seguir intentando avanzar?

Lo que requiere ahora para seguir avanzando tanto en Chile, Colombia, México e  incluso Argentina -que también está en el mismo proceso- , es trabajar con la omnicanalidad, aunque hay un gran esfuerzo realizado, lo que pienso que está faltando  es tener plataformas que permitan hacer cross selling. A veces uno en la banca por internet puede hacer ciertas cosas, pero no todo lo que podría hacer usando varios productos del banco.

Creo que la región está en la 2da etapa, está por entrar a la tercera, pero hay mercados que ya están en la 4ta etapa como son Inglaterra: bancos totalmente digitales, no tienen ni siquiera una sucursal.

 

  • En la cuenta regresiva para el Clab 2016En la cuenta regresiva para el Clab 2016 En el marco del CLAB 2016, este año se realizará el XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación […]
  • Conferencia de Mauro Flores sobre Blockchain, Clab 2016Conferencia de Mauro Flores sobre Blockchain, Clab 2016 En el marco del CLAB 2016, en setiembre se realizó en Perú el Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la […]

Publicar comentario