septiembre 1, 2015

Gamification en banca

Blog

JUGUEMOS CON EL BANCO

Las posibilidades del gamification en el mundo de la banca virtual.

Un simpático (y adictivo) juego para smartphones y computadores dónde una serie de personajes debe comprar en un supermercado una lista de productos con un presupuesto fijo y un tiempo límite.

¿Quién logrará comprar los mejores productos, al mejor precio en menos tiempo? Parece un simple juego más, pero es mucho más que eso: es un banco enseñando a sus futuros clientes la importancia del ahorro.

misc_game

 

simpleDashboard

 

Las nuevas generaciones tienden a ver a los bancos como un sector demasiado estático y alejado de las nuevas tecnologías, hablar de bancos es hablar de algo muchas veces percibido como aburrido, tedioso y complejo. Para las instituciones financieras, captar clientes jóvenes y fidelizarlos es una tarea que requiere mucho esfuerzo. El avance de la banca virtual y de sus derivados, como el social banking, tienen como objetivo generar el tan preciado engagement entre sus usuarios y al mismo tiempo atraer nuevos clientes.

3

LET’S PLAY!

Cada vez son más los empresarios, de todos los rubros, que planifican acciones de gamification para atraer y comprometer clientes.

¿De que se trata este nuevo concepto?

Básicamente se trata de llevar los principios del juego al escenario de los negocios, con el fin de hacer más divertida la experiencia del cliente y al mismo tiempo generar una mayor fidelización de su parte, ayudando a cambiar hábitos, posicionar marcas y resolver problemas del mundo real mediante un juego en apariencia ficticio.

 

Para aplicar la gamificación con éxito, es importante tener en cuenta qué elementos motivan a los usuarios. Estos elementos pueden funcionar como motivantes externos (por ejemplo un premio o ventaja económica por lograr determinado resultado) o como motivantes intrínsecos (que logran que el usuario se “enganche” por el mero hecho de realizar la acción).

La motivación intrínseca puede dar lugar a resultados muy interesantes. Una teoría clasifica a los elementos que componen esta motivación en relación a la gamificación en cuatro categorías. Esta clasificación se conoce como RAMP, una sigla en inglés que reúne cuatro principios básicos en la teoría del juego: deseo de conectarse con otros (relatedness), necesidad de contar con cierta autonomía (autonomy), desarrollo de habilidades en determinada área (mastery) y necesidad de que las cosas y acciones tengan algún propósito o fin (purpose).

 

LAS PARTES DEL JUEGO

El equipo de investigación de Manentia trabajó en un estudio a fondo de las posibilidades y características del gamification, identificando potencialidades y elementos esenciales.

Para generar un buen producto basado en gamification, es recomendable pensar en niveles, dinero virtual, competencias directas entre usuarios, un sistema de premios o recompensas, la posibilidad de establecer marcas o récords y la obtención de badges (insignias o medallas) por realizar distintas acciones. Todos estos componentes, y muchos más, pueden ser parte de una buena estrategia de gamification.

9  6 5

En el mundo de la banca online, muchas instituciones financieras ya están desarrollando gamification para mejorar el compromiso de sus clientes o para generar nuevos leads. Desde badges o premios virtuales atados a los movimientos de las cuentas de los clientes, a juegos mucho más desarrollados que alientan el ahorro y la planificación de objetivos.

7

Las posibilidades son muchas y la imaginación tiene un rol fundamental a la hora de desarrollar gamification. Sin embargo, detrás de la imaginación, hay una amplia bibliografía sobre el juego y su aplicación en el mundo de los negocios, que esta probando una gran capacidad de engagement.

El juego comenzó y la banca puede tener un rol central en él.

  • tank-museum-green-army-war-weapon-militarySeguridad y usabilidad, ¿enemigos íntimos? La seguridad no es una característica binaria, las frases “mi app es 100% segura” o “mi plataforma digital es inviolable” son siempre falsas. La seguridad es un proceso constante cuyo […]
  • romiii (1)La falsa seguridad de los teclados virtuales Como usuarios de Banca Digital en Latinoamérica nos hemos visto enfrentados al uso de teclados virtuales para el ingreso de nuestras claves y pines en forma opcional u obligatoria. Nadie […]

Publicar comentario