Fernando Marichal

mayo 16, 2016

Aplicaciones móviles para la Banca Virtual

Blog

Cuando hablamos de  incorporar aplicaciones móviles a nuestra empresa, muchas veces surge la duda acerca de cuáles son las más convenientes: si las aplicaciones híbridas, o las nativas. 

La opción que se elija dependerá de las metas que queramos cumplir, las funciones que pretendamos abarcar, la practicidad, el tiempo y los costos.

Por ejemplo, una aplicación que se encargue de la reserva de boletos de avión tendrá requerimientos distintos que un juego en 3D. Son justamente las necesidades del sistema las que dictan los factores determinantes para la resolución final. Las aplicaciones financieras también responden a esta norma. 

Sin duda que el incremento de usuarios, transacciones y gestiones en la banca digital ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, y eso dependerá de muchos factores en juego, uno de ellos es la tecnología invertida para lograr su accesibilidad y rentabilidad.       

“En el 2014 había 42 millones de usuarios de la banca móvil en el mundo y se espera que para el 2018 este número llegue a los 99 millones”.

El advenimiento de las aplicaciones que tienen como base el mismo código para todas las plataformas (es decir, las aplicaciones híbridas), abrió un gran espectro de alternativas en cuanto a funcionalidades y usabilidad. Lo que nos interesa hoy es entender cuáles son sus beneficios y por qué se podría considerar como una opción rentable para aplicar en las instituciones financieras.

¿Híbrido o nativo? Una decisión difícil

Las principales diferencias tienen que ver con la forma en que se desarrollan estos dos tipos de aplicaciones. En el caso de las apps híbridas es a través de HTML5 y se incrustan en una ventana de navegador del dispositivo que es exclusiva para la aplicación. En las nativas se desarrollan sólo para un sistema operativo en particular como: Android, iOS, etc. Eso obliga a que si se quiere tener la aplicación disponible para varios sistemas operativos, se debe pagar el desarrollo de cada uno de ellos.

Las apps nativas además no tienen ninguna limitación técnica ya que se puede adaptar al 100% a casi cualquier requerimiento, utilizando al máximo los recursos del software y hardware del equipo en que se instalaron.

Las contras que ofrece este sistema básicamente son que: están dirigidas sólo para una plataforma, ya sea Android, iOS, Windows Phone, étc, y para desarrollar cada una se requieren distintos conocimientos muy profundos y específicos, lo que redunda en un precio más elevado.

Las aplicaciones híbridas tienen el mismo acceso a las funcionalidades propias del teléfono (como el acelerómetro, gps, etc) que las aplicaciones nativas.

Los beneficios que tienen las aplicaciones híbridas están profundamente vinculados con su bajo precio y diversidad de plataformas. Recordemos además que cuentan con muy buen soporte técnico y un mantenimiento bastante sencillo.

Una desventaja a tomar en cuenta de las híbridas está en las dificultades para encontrar programadores especialistas en esta área.

¿Son recomendables las apps híbridas?

En el caso de la banca virtual, cuyo rendimiento no tiene las altas exigencias como podrían tener algunas herramientas que requieran procesar imágenes en tiempo real, entre varias otras, una app híbrida puede ser una excelente opción.

Las principales ventajas para la banca móvil están en los costos, la seguridad, el mantenimiento y las mejoras.

Las apps híbridas son aplicaciones cuya producción y mantenimiento suelen ser menos costosos que los de las aplicaciones nativas. Su alta estandarización hace que su implementación inicial y posterior modificación o inclusión de nuevas funciones, sea en menor tiempo total.

Hay amplias comunidades trabajando diariamente en el mantenimiento y mejora de las herramientas de generación del código de las apps híbridas. Cualquier posible falla es solucionada rápidamente y con los recaudos de privacidad necesarios. Las aplicaciones nativas no cuentan con esta ventaja: cualquier vulnerabilidad de seguridad que tengan deberá ser solucionada “caso a caso”, sin la posibilidad de implementar actualizaciones genéricas sobre posibles fallos que todavía ni siquiera aparecieron en la aplicación desarrollada.

En este tipo de desarrollo realizar mejoras es un proceso más económico, en contraste con las aplicaciones nativas. Más aún si esas mejoras están dentro de cierto abanico de posibilidades “estándar” que ofrecen las apps híbridas, como por ejemplo agregar geolocalización, funcionalidades nuevas sobre el  acelerómetro, étc.

Quizás el punto más vulnerable de las aplicaciones híbridas está en la compatibilidad con algunos dispositivos móviles, los menos usados, como Windows Phone, Symbian OS, etc, para los que se requiere un esfuerzo mayor para lograr un comportamiento óptimo.

¿Dudando?

Elegir en qué tecnología confiar es un desafío que siempre debemos asumir, planificar y finalmente ejecutar, por lo que tenemos que ser cuidadosos y no dejarnos llevar por las luces de neón. Lo cierto es que todo desarrollo necesita mantenimiento, velocidad y performance. Tomando en cuenta esa realidad, la ventaja que presentan las aplicaciones híbridas en lo que a costos se refiere, es muy grande, sin deteriorar la experiencia del usuario, más aún, atendiendo a las diferencias en el producto final, que,como dijimos antes, si bien son varias, no son tan importantes como en otro tipo de desarrollos.

Si los recursos de que se dispone en términos de tiempos y presupuestos son muchos, la aplicación nativa lleva las de ganar sin dudas, sin embargo, cuando cobra mayor importancia la eficiencia en la inversión, y el time to-market, la aplicación híbrida se transforma en una opción a evaluar seriamente.

  • foto bn westernNos asociamos con Western Union Business Solutions Manentia, empresa líder en soluciones de banca digital omnicanal en américa latina, y Western Union Business Solutions han anunciado un acuerdo regional el 19/Julio/2016. Desde ahora todas […]
  • long-exposure-lights¿Para qué performance? La primera experiencia que se percibe de un producto es esencial para su relación con el  usuario. En la web ocurre lo mismo y esto habitualmente determina si la persona vuelve al sitio o […]

Publicar comentario